https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 26 de julio de 2024

Los manglares en Colombia: un tesoro en peligro que debemos salvar

Los manglares son mucho más que paisajes pintorescos en nuestras costas; son ecosistemas esenciales para la salud del planeta y nuestras comunidades. 

En Colombia, que alberga una parte significativa de estos "bosques salados", su valor es incalculable. Protegen nuestras costas de huracanes, sirven como refugio para una increíble biodiversidad y son aliados clave en la lucha contra el cambio climático, gracias a su capacidad de almacenar grandes cantidades de carbono.

Pero, como en muchas partes del mundo, nuestros manglares están en peligro. Según la primera evaluación global de manglares de la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN, más del 50% de los manglares podrían colapsar antes de 2050. Este dato es alarmante. La pérdida de estos ecosistemas no solo sería un desastre ambiental, sino también un golpe social y económico.

Si no actuamos, se estima que podrían desaparecer más de 7,000 km² de manglares y otros 23,000 km² quedarían sumergidos por el aumento del nivel del mar. Esto significaría la liberación de 1.8 mil millones de toneladas de carbono, equivalente a un costo de $336 mil millones, y dejaría a 2.1 millones de personas vulnerables a inundaciones costeras.

En Centroamérica y el Caribe, iniciativas como el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera y el programa de Restauración Ecológica de Manglares han demostrado que la conservación es posible. Estas acciones han permitido recuperar miles de hectáreas, restablecer flujos hídricos y capacitar comunidades locales para que se conviertan en guardianas de estos ecosistemas.

"Los manglares y otros ecosistemas de carbono azul, como los pastos marinos y las marismas, son increíblemente eficientes para almacenar carbono. Pueden absorber y almacenar hasta 10 veces más carbono que los ecosistemas terrestres, por lo que no hace falta decir que son una parte fundamental de los esfuerzos para mitigar el cambio climático", dice Isabelle Vanderbeck, experta internacional en aguas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)

Un llamado a la acción

El tiempo apremia, y cuidar nuestros manglares no es solo una cuestión de conservación; es una estrategia de supervivencia. Colombia tiene la oportunidad de liderar en este tema, pero necesita el compromiso de todos, desde políticas públicas hasta proyectos locales y acciones individuales.

Es hora de actuar juntos para asegurar que este invaluable ecosistema siga protegiéndonos y sosteniéndonos por generaciones, en especial ante la reflexión que nos lleva celebrar el 26 de julio el Día de la Defensa del Manglar. ¿Qué estás dispuesto a hacer por ellos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario